Para quitarse el sombrero – Fundación Romero

Rebélate: sueños de fotografía

Juan José Buendía, ha hecho de su nombre una empresa; una marca que a través del esfuerzo, del tiempo

y de la fe en sí mismo, lo ha convertido en uno de los fotógrafos de bodas más importantes de Huancayo.

Juan José Buendía Urbina ha hecho de "Rebélate" su frase bandera.
JUAN JOSÉ BUENDÍA URBINA HA HECHO DE “REBÉLATE” SU FRASE BANDERA.

En el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), Miguel Cayo, José Herrera, Ricardo Choy – Kifox, y demás maestros del arte de la fotografía educaron a Juan José Buendía, uno de los fotógrafos de bodas más reconocidos en la región Junín. He aquí la historia de su rebelde revelación.

El talento se manifiesta de distintas formas y en este caso sorprende la peculiaridad de cómo un niño con intereses científicos se convirtió más tarde en fotógrafo profesional.

Cuando niño, “Juanjo” alimentó su curiosidad por la naturaleza, explorando, leyendo libros, revistas y  escudriñando videos de la National Geographic planteándose entonces la meta de ser científico. Así, al pasar de los años, Juanjo ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para estudiar biología;  pero haberse creído tal cuento, no duró mucho tiempo.

Bastó tres años para dejar la universidad y rebelándose a los designios de sus padres, empezó a buscar por sí mismo el rumbo de su vida. Y así, “casualmente” inició su búsqueda en galerías de pintura, de arte y demás.

Su vista educada desde niño, discriminaba muy prolijamente entre lo grotesco y lo armonioso, entre el mal gusto y el bueno; y durante ese trajín es que fue a parar en una exposición fotográfica cuyo desenlace muchos sospechamos.

En el 2000, en pleno cambio de siglo, luego de haber negociado con sus padres su nueva opción profesional, y tan solo cursando los primeros semestres, sale a la cancha laboral para proveerse de recursos que le ayuden a sobrellevar la carrera (carrera que para entonces demandaba  papeles químicos, papeles fotográficos, sliders, rollos, pinceles para pintura, etc.) y su vida al fin de las cuentas.

Es así que, como practicante, hizo sus primeros pininos en la revista “Marina Park” de entonces. Años más tarde como egresado, entró a trabajar como freelance para José Lora, de las famosas láminas Huascarán, quienes lo acogieron hasta el 2004, año donde José lo aconseja sabiamente y le inculca el “bichito emprendedor”.

Macrodigital, fue el nombre con el que inició una simpática sociedad en el 2005, cuyos cimientos se lograron en la ciudad de Huancayo, su ciudad natal. Esta sociedad se fundó en la amistad y en la visión de ofrecer diversos servicios complementarios a la fotografía, como publicidad y sitios webs (que para entonces era toda una incursión).

No obstante, esta gran experiencia duró solo cuatro años, y así para el 2008, ambos, el Ingeniero Gerardo Flores y Juan Buendía, tomaron rumbos distintos.

Siempre lo he dicho, “la historia se hace sola”. El carácter intrépido de nuestro protagonista lo llevó a las “ruedas”; pues fue en el Automóvil Club de Huancayo, donde afinó su objetivo en tomas que casi le cuestan la vida y es este mismo temperamento añadido a sus cualidades intelectuales que lo llevaron a ser fotógrafo oficial de prensa de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo (FEPAD) en el 2009.

Ha pasado ya una década en este relato, una década entre buenas y mala decisiones,  entre vicisitudes y satisfacciones. Juanjo, ya era padre y las responsabilidades eran más grandes. Es en éste momento que decidió, no sólo usar su talento para lograr premios artísticos, sino capitalizarlo y hacerlo rentable a través de arduo trabajo.

Una de las cualidades más solventes en todo empresario es la tenacidad; no obstante, un ingrediente muy singular en Juan José, es su capacidad de reinvención. Así fue que en el 2010, incursionó en el rubro del Weeding (bodas) con la consigna de no ser solamente el proveedor, o el accesorio de la boda, sino quizás hasta ser uno de los protagonistas de tal momento.

“Siempre me ha gustado hacer fotografía de moda, me obsesiona hacer de la novia la protagonista en cada fotografía y a su vestido el más resaltante de cada impresión”, nos dice Buendía.

“Solo tengo un instante para medir la luz, fijar mi encuadre y capturar el momento; para mí la fotografía es el arte de calibrar todo en un solo instante”, reflexiona.

Éste es el inicio de todo un proyecto con nombre propio que acaba de cumplir seis años. Juan José Buendía, ha hecho de su nombre una empresa, una marca a través del esfuerzo, del tiempo y de la fe en sí mismo, convirtiéndose en uno de los fotógrafos referentes de la región.

No obstante, su tenacidad ha sido puesta a prueba. Una enfermedad autoinmune, llamada Vasculitis Sistémica ha destruido sus riñones desde el 2013, que lo ha sobrevivido mucho tiempo bajo tratamientos agresivos y lo ha debilitado dramáticamente. Sin embargo,  ha seguido trabajando con la misma dedicación. “Cuando trabajo estoy en mi mundo. Me olvido de todo y disfruto de lo que hago”, afirma.

Juanjo enmarca que su familia es su felicidad. “Quizás, antes de enfermar uno es escéptico con la idea de felicidad; pero recién cuando lo estas valoras muchas cosas”, aconseja. No esperemos pues a estar enfermos para aprovechar nuestros momentos felices.

“Rebélate” es su frase bandera. Juan José Buendía Urbina, nos lanza un mensaje de optimismo y de aliento para salir en busca de nuestras metas y vivir de lo que amamos. Muchos fotógrafos, nos dice, sólo usan sus fines de semana para “explotar” su talento, sin embargo viven de otras ocupaciones y así ocurre con muchas otras artes, son tomadas como hobbie.

Para terminar, Juan José nos brinda una crítica constructiva y especial. Enfatiza en que en la ciudad tomamos por cultura tan sólo al baile y al canto; y no hay fomento ni siquiera de un teatro  o galerías en Huancayo donde pueda brindarse exposiciones de pintura, fotografía o música de cámara; tan solo nos contentamos con eventos cada vez más esporádicos. Confía, que el progreso nos abrirá los ojos y colocará a la cultura en el lugar que le corresponde.

Tomado de http://www.pqs.pe/corresponsal/rebelate-suenos-de-fotografia

Deja un comentario